Un breve análisis de “Now Sleeps the Crimson Petal, Now the White” de Tennyson
Uncategorized

La Princesa , un largo poema narrativo de Alfred, Lord Tennyson publicado en 1847, no se lee ni se estudia mucho ahora. En las vastas ediciones de las obras completas de Tennyson, languidece sin leer junto con sus obras de teatro sobre Thomas Becket y sus diversos poemas de 'secuela' ('Mariana en el sur', 'Locksley Hall Sixty Years After'), aunque siguió inspirando Princess Ida de los compositores de ópera de Saboya, Gilbert y Sullivan.

Pero casi nadie se sienta a leer La princesa por su mezcla demasiado larga e incómoda de narrativa seria y toques cómicos. Hay una excepción: las canciones de La princesa . Un par de ellos, a saber, “Tears, Idle Tears” y el tema de este análisis, “Now Sleeps the Crimson Petal, Now the White”, se encuentran entre las letras más famosas y queridas de Tennyson. Pero “Now Sleeps the Crimson Petal, Now the White” en particular merece un comentario adicional, ya que es atípico en la obra de Tennyson por varias razones. Primero, aquí está el poema (o canción):

Ahora duerme el pétalo carmesí, ahora el blanco;
Ni agita el ciprés en el paseo del palacio;
Ni guiña la aleta de oro en la fuente de pórfido.
La luciérnaga se despierta; despierta conmigo.

Ahora deja caer el pavo real blanco como un fantasma,
Y como un fantasma ella brilla sobre mí.

Ahora yace la Tierra toda Danaë a las estrellas,
Y todo tu corazón está abierto para mí.

Ahora desliza el meteoro silencioso y se va
Un surco brillante, como tus pensamientos en mí.

Ahora dobla la azucena toda su dulzura,
Y se desliza en el seno del lago.
Así que dóblate, querida, tú, y deslízate
En mi seno y perderse en mí.

“Ahora duerme el pétalo carmesí, ahora el blanco”: contexto

La poesía inglesa a menudo ha absorbido y adaptado otras tradiciones literarias de todo el mundo: el soneto italiano y ottava rima , la villanelle francesa, el haiku japonés. Pero 'Now Sleeps the Crimson Petal, Now the White' está inspirado en una forma persa bastante maravillosa conocida como ghazal , una forma de poesía de amor (generalmente cantada) que se origina en la poesía árabe.

El ghazal suele comprender entre cinco y quince pareados. Estos pareados son independientes en el sentido de que a menudo son declaraciones u oraciones individuales, pero se vinculan con el tema más amplio del ghazal, que siempre es el amor. Muchos ghazals se centran en la circunstancia de que dos amantes se separen, ofreciendo una interpretación agridulce de esa separación: es doloroso estar separado del amante, pero el amor que se tienen es hermoso

.

'Now Sleeps the Crimson Petal, Now the White' podría considerarse como la contraparte de Oriente Medio del soneto europeo, ya que el amor es a menudo (aunque no siempre) el tema, y ​​suele haber alguna barrera para ese amor. Tradicionalmente, en los primeros sonetos italianos e ingleses, esa barrera era la separación de clases: el poeta (de nacimiento inferior) nunca podía esperar estar con la dama (de alta cuna) cuya belleza inmortalizó. Los sonetos de Petrarca, o los de Sir Thomas Wyatt o Sir Philip Sidney en la Inglaterra Tudor, reflejan esto: el poeta siempre está mirando, deseando poder estar con la mujer a la que se dirige o sobre la que escribe, pero siempre destinado a ser un espectador. en lugar de un amante para ella.

En el ghazal, los amantes están separados por varias razones, pero el 'empuje' de los dos tipos de poemas de amor son básicamente los mismos: el poeta canta sobre un amor que no se puede cumplir (al menos ahora mismo) ), por una razón u otra.

El poema / canción de Tennyson parece inclinarse también hacia la forma del soneto, ya que su 'ghazal' (interpretado libremente) consta de siete pareados, es decir, catorce líneas en total. No es un soneto, pero su número de líneas recuerda la forma del soneto. Quizás tampoco sea estrictamente un ghazal (Tennyson afirmó que no sabía nada de poesía persa) sino más bien un poema o una canción que recuerda estas dos formas de poesía amorosa, sin pertenecer completamente a ninguna de ellas. No rima, por lo que no se puede considerar estrictamente un soneto (aquí discutimos los diferentes tipos de soneto con más detalle).

En La princesa , la princesa del título de ese poema, Ida, lee “Ahora duerme el pétalo carmesí, ahora el blanco” en voz alta. En resumen, el poema expresa los deseos de un amante por su amado por la noche, y el hablante se basa adecuadamente en las actividades de otras “criaturas de la noche” para reflejar sus propios deseos por su amada. Es un poema inusualmente sensual, incluso erótico, para una obra de la literatura victoriana, pero los victorianos no eran tan mojigatos como a menudo se cree.

'Ahora duerme el pétalo carmesí, ahora el blanco': análisis

Repasemos el poema sección por sección:

Tennyson comienza con un par de coplas dispuestas a modo de cuarteta, que establecen el escenario nocturno de este apasionado poema de amor. Tanto el “pétalo carmesí” de las flores como el “blanco” duermen, cerrados ahora que se ha puesto el sol. “Crimson” y “blanco” sugieren el contraste entre la carne y la sangre, entre el pecado y la pureza, el amor y la negación (volviendo al ghazal y la idea de que los amantes no pueden estar juntos). El 'ciprés' ya no se balancea en el camino que conduce al palacio (Ida es una princesa, recuerda): el aire de la noche está quieto, opresivo cerca, sin brisa.

En la tercera línea, tenemos más imágenes, específicamente imágenes de color dorado y fuego: la “aleta dorada” del pez en la fuente y la luciérnaga (su resplandor ardiente sugiere las pasiones ardientes del hablante). El orador luego pide a su amado que “despierte” con ella. “Despertar” aquí es obviamente irónico, dado que es de noche, pero el “despertar” aquí es más sexual que cualquier otra cosa.

Ahora pasamos de un cuarteto de apertura a tres pareados separados. El “pavo real”, famoso por exhibir su plumaje para atraer a una pareja sexual, es la próxima criatura exótica que se menciona. Imágenes de cosas insustanciales dominan en este pareado: la repetición del símil “como un fantasma” sugiere lo espiritual y lo intangible, mientras que “destellos” convoca la idea de los amantes fundiéndose entre sí. (Quizás deberíamos recordar la memorable imagen erótica de Robert Herrick sobre su amada Julia, en particular “la licuefacción de su ropa”.)

Y todo tu corazón está abierto para mí.

La Tierra está abierta a las estrellas que brillan sobre ella (como esas luciérnagas, arden en la oscuridad), tanto como Dánae, en la mitología griega, estaba 'abierta' a Zeus, quien la 'sedujo' (si es que bastante la palabra: el pobre Danaë no parece haber tenido mucho que decir al respecto) después de que tomó la forma de una lluvia de oro. En un terreno romántico más firme y tradicional, el hablante compara estas dos imágenes (Zeus y Dánae; las estrellas y la Tierra) con ella y su amante, cuyo “corazón está sobre” para ella.

Imágenes más astronómicas: esta vez, la idea de un meteoro deslizándose por los cielos, dejando un 'surco brillante' o rastro a su paso, por mucho que los pensamientos de su amado permanezcan en la mente del hablante (aunque la sintaxis es un poco poco convencional, 'tus pensamientos' aquí probablemente significa 'pensamientos de ti' en lugar de 'tus pensamientos sobre mí', aunque este último también es defendible si significa 'tus pensamientos de estar conmigo, que te has relacionado conmigo en el pasado ').

Ahora dobla la azucena toda su dulzura,
Y se desliza en el seno del lago.
En mi seno y perderse en mí.

Tennyson concluye como había comenzado: con un par de coplas juntas para formar una cuarteta. El lirio, un nenúfar, como indica el “seno del lago” en la siguiente línea, dobla su dulce aroma y se desliza hacia el agua. Una vez más, tenemos una imagen 'licuadora' que sugiere placer carnal, mientras que el 'pecho' también está cargado de erotismo. Así como el nenúfar se comporta así, el orador concluye, ¿por qué no, 'querida', se pliega en 'mi pecho' y se pierde en la dicha romántica?

En Tennyson , uno de los mejores estudios de Tennyson (una biografía crítica), Christopher Ricks llama 'Now Sleeps the Crimson Petal, Now the White' un 'poema cuya manera y movimiento habían sin predecesor en la poesía inglesa ”; Para Ricks, el poema 'toma los sentimientos más oscuros y descubre que pueden ser fuentes de luz y deleite'. Como suele ocurrir, Ricks lo expresa mejor (y más deliciosamente) de lo que cualquier otra persona podría haberlo hecho, y su punto sobre 'lo más oscuro sentimientos 'deben tenerse en cuenta al leer y analizar' Now Sleeps the Crimson Petal ': obtenemos imágenes de ahogamiento, de estar' perdido ', y sin embargo, estas son cosas que desear debido a los placeres que pueden brindar en un ambiente romántico y romántico. contexto erótico.

Ricks también nota la naturaleza contradictoria del impulso del hablante: que su amado “despierte” con ella, pero ¿despertar en qué? En un estado de placer y satisfacción de ensueño y ensueño.

'Now Sleeps the Crimson Petal' ha dado su título a una novela neo-victoriana de Michel Faber, publicada en 2002: The Crimson Petal and the Blanco.

Deja una respuesta