Un breve análisis de “Recessional” de Rudyard Kipling
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Un breve análisis de “Recessional” de Rudyard Kipling

Aunque la frase “para que no lo olvidemos” ahora está estrechamente asociada con el Domingo del Recuerdo y el recuerdo de la guerra en general, en realidad se originó en un poema escrito casi veinte años antes del estallido de la Primera Guerra Mundial: “Recesional” de Rudyard Kipling. Antes de ofrecer un resumen y análisis de “Recesional”, aquí está el texto del poema:

Himno de fin de oficio

Dios de nuestros padres, conocido de antaño,
Señor de nuestra línea de batalla lejana,
Debajo de cuya mano horrible tenemos
Dominio sobre palmeras y pinos –
Señor Dios de los ejércitos, quédate con nosotros todavía,
¡Para que no olvidemos, para que no olvidemos!

El tumulto y los gritos mueren;
Parten los Capitanes y los Reyes:
Aún permanece Tu antiguo sacrificio,
Un corazón humilde y contrito.
Señor Dios de los ejércitos, quédate con nosotros todavía,
¡Para que no olvidemos, para que no olvidemos!

Llamadas lejos, nuestras armadas se derriten;
Sobre dunas y promontorios se hunde el fuego:
He aquí toda nuestra pompa de ayer
¡Es uno con Nínive y Tiro!
Juez de las Naciones, perdónanos todavía,
¡Para que no olvidemos, para que no olvidemos!

Si borrachos de vista del poder perdemos
Lenguas salvajes que no te tienen en temor,
Las jactancias que usan los gentiles,
O razas menores sin la Ley –
Señor Dios de los ejércitos, quédate con nosotros todavía,
¡Para que no olvidemos, para que no olvidemos!

Por corazón pagano que confía
En tubo apestoso y fragmento de hierro,
Todo polvo valiente que se acumula sobre el polvo,
Y guardando, no te llama a vigilar,
Por jactancia frenética y palabra tonta –
¡Tu misericordia para con tu pueblo, Señor!

'Recesional': resumen

Kipling escribió 'Recessional' con motivo del Jubileo de Diamante de la Reina Victoria. Aunque a menudo se ve a Kipling como un abanderado del imperialismo, sus puntos de vista eran más complejos de lo que sugiere ese punto de vista, y este poema político va en contra del ambiente de celebración del Jubileo, recordando a los lectores que el Imperio Británico es trivial y pasajero en la cara. de la permanencia de Dios:

Por corazón pagano que confía
En tubo apestoso y fragmento de hierro,
Todo polvo valiente que se acumula sobre el polvo,
Y guardando, no te llama a vigilar,
Por jactancia frenética y palabra tonta –
¡Tu misericordia para con tu pueblo, Señor!

En la primera estrofa, Kipling se dirige directamente a Dios, llamándolo 'Dios de nuestros padres, conocido en la antigüedad' y 'Señor de nuestra lejana línea de batalla': en el momento en que Kipling estaba escribiendo, el Imperio Británico cubría todo una cuarta parte del globo, por lo que ciertamente era 'lejano' en términos de sus posesiones imperiales que tenía que reclamar y mantener por la fuerza, y en su dominio que se extendía sobre 'palmeras y pinos'

.

Dios tiene una “Mano horrible”: “horrible” se usa aquí en su sentido original más antiguo, es decir, “inspirador de temor”. Kipling le pide a Dios que “esté con nosotros todavía”: que no abandone su creación humana. La gente corre el peligro de olvidar quién realmente tiene “Dominio” (una palabra decididamente bíblica) sobre el mundo: Dios, no el hombre

.

El tumulto y los gritos mueren;
Parten los Capitanes y los Reyes:
Aún permanece Tu antiguo sacrificio,
Un corazón humilde y contrito.
Señor Dios de los ejércitos, quédate con nosotros todavía,
¡Para que no olvidemos, para que no olvidemos!

En esta segunda estrofa, Kipling dice que cuando los imperios se desvanecen y los capitanes del ejército y los reyes han muerto, queda una cosa: el sacrificio que Cristo hizo en la Cruz.

Llamadas lejos, nuestras armadas se derriten;
Sobre dunas y promontorios se hunde el fuego:
He aquí toda nuestra pompa de ayer
¡Es uno con Nínive y Tiro!
Juez de las Naciones, perdónanos todavía,
¡Para que no olvidemos, para que no olvidemos!

En la tercera estrofa, Kipling vuelve su atención del ejército a la marina: el 'fuego' (disparos) que las armadas hacen contra otras naciones no da en el blanco, y la otrora gran fuerza naval que es Gran Bretaña se ve disminuida ( Se dijo que el rey Alfredo el Grande, cuando no estaba quemando pasteles, inventó la armada inglesa; esta fue la inspiración para la famosa canción patriótica 'Rule Britannia', donde esa encarnación de Gran Bretaña, Britannia, es llamada a 'gobernar el olas'). La “pompa” y la grandeza de Gran Bretaña ya no existen: como Nínive y Tiro, antiguas civilizaciones del pasado, se extinguirá en la nada. Nínive, que se encontraba en lo que hoy es Irak, fue una vez la ciudad más grande del mundo y sirvió como la capital del imperio asirio; Tiro, en el Líbano actual, fue una de las metrópolis de los fenicios, comerciantes y constructores de imperios del mundo antiguo.

Si borrachos de vista del poder perdemos
Lenguas salvajes que no te tienen en temor,
Las jactancias que usan los gentiles,
O razas menores sin la Ley –
Señor Dios de los ejércitos, quédate con nosotros todavía,
¡Para que no olvidemos, para que no olvidemos!

En la siguiente estrofa, Kipling sostiene que es importante tener a Dios “asombrado”: estar asombrado por el poder de Dios y su poder superior. Es importante que los británicos, en su deseo de tener más poder en todo el mundo, no empiecen a olvidar esto, como harían los “gentiles” o “menos razas” que no siguen la Ley de Dios. ('Gentil' generalmente se refiere a alguien que no es judío, pero la palabra se ha utilizado, por extensión, para referirse a cualquier persona que no sea de herencia israelí; y dado que el cristianismo tiene sus raíces en la Torá judía y la historia de Moisés , Kipling parece estar usando 'gentil' para significar 'alguien que no sigue la fe judeocristiana'.)

Por corazón pagano que confía
En tubo apestoso y fragmento de hierro,
Todo polvo valiente que se acumula sobre el polvo,
Y guardando, no te llama a vigilar,
Por jactancia frenética y palabra tonta –
¡Tu misericordia para con tu pueblo, Señor!

La estrofa final de 'Recesional' continúa el argumento de la estrofa anterior: el 'corazón pagano' de quien no sigue a Dios ('pagano' es otra palabra que se ha utilizado para significar simplemente 'alguien que no es cristiano' ') y simplemente sigue la ley de la batalla (¿el' tubo apestoso 'del arma y el' fragmento de hierro 'de la metralla?) está condenado al fracaso con su' jactancia frenética 'y' palabra tonta ', y es simplemente polvo fundado en polvo, muerte fundada sobre más muerte, un imperio fundado sobre cenizas, cimientos realmente débiles. Kipling concluye “Recesional” con un llamado a Dios a tener misericordia de su pueblo: los cristianos y, específicamente, en este contexto, los buenos cristianos británicos

.

'Recesional': análisis

Kipling escribió 'Recesional' para el Jubileo de Diamante en 1897, el evento que marca 100 años desde que la reina Victoria accedió al trono británico en 1857. Durante su largo reinado, moriría cuatro años después, a principios de 1901, Gran Bretaña se había convertido en una superpotencia internacional, con posesiones imperiales en todo el mundo (especialmente África, India, y partes del Pacífico y el Caribe). Tras el motín indio de 1857 y la disolución de la Compañía de las Indias Orientales, se fundó el raj británico en la India, y Victoria fue nombrada Emperatriz de la India en 1876.

“Recesional” no es antiimperialista como tal, pero el poema muestra a Kipling haciendo una advertencia sobre los peligros de perder el sentido de superioridad moral (cristiana) mientras los británicos están fuera de combate y disparando. Por supuesto, para los lectores modernos el poema todavía plantea problemas en términos de su respaldo (condicional) a la misión imperial, pero es digno de mención por negarse a celebrar sin reservas los despojos y triunfos del imperio. Existe una conciencia implícita del hecho de que la codicia material está llevando a Gran Bretaña a perder de vista su responsabilidad espiritual.

Hemos notado anteriormente el uso que hace Kipling del término “gentil” y el sabor del Antiguo Testamento de esta palabra en el contexto de “recesional”. Y, de hecho, la famosa frase que generó el poema -quizás la más famosa de todas las citas de Kipling, aunque pocos de los que la pronuncian todos los años probablemente sepan que proviene de su poema- no era del todo original de Kipling, sino que tuvo su origen en el Libro de Deuteronomio. En Deuteronomio 6: 12, encontramos: 'Entonces ten cuidado de no olvidar al Señor, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. 'Así que' para que no olvides 'se convirtió en el más colectivo' para que no olvidemos ', con Kipling exhortando a su prójimo a recordar el sacrificio y las enseñanzas de Dios mientras Gran Bretaña está conquistando el mundo.

'Recesional': métrica poética y esquema de rima

'Recesional' está escrito en estrofas de seis líneas rimadas ababcc . En cada estrofa, la rima c está en las mismas dos palabras, 'todavía' y 'olvidar', de modo que cada estrofa pueda concluir con el estribillo 'para que no olvidemos'. La excepción es la estrofa final, que termina en la 'rima' (técnicamente, una rima visual) en 'palabra' y 'Señor' (un pareado apropiado, ya que 'la Palabra' era un término bíblico para Dios: 'En el principio era el Verbo ').

El metro de 'Recesional' es tetrámetro yámbico, lo que significa que cada línea comprende cuatro yámbicos. Un yamb es un pie métrico que consta de dos sílabas: una átona seguida de una acentuada. Hemos resaltado las sílabas acentuadas en mayúsculas en la estrofa final a continuación, y hemos dividido los yambos con un símbolo /:

Para HEA- / luego CORAZÓN / que PONE / su CONFIANZA
En REEK- / ing TUBE / e IR- / en SHARD,
Todo VAL- / iant POLVO / que SE CONSTRUYE / sobre POLVO,
Y GUARDIA- / ing, LLAMA / no TI / a GUARDAR,
Para FRAN- / tic BOAST / y FOOL- / ish WORD –
Tu MER- / cy ON / Tu PUE- / ple, SEÑOR!

Imagen: a través de Wikimedia Commons.

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