Un resumen y análisis de Ivanhoe de Sir Walter Scott
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Un resumen y análisis de Ivanhoe de Sir Walter Scott

Ivanhoe , la novela de Sir Walter Scott 1819 ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XII, tiene el derecho de ser la novela más influyente de la todo el siglo XIX. Fue muy popular, y sigue siéndolo, con figuras como Tony Blair y Ho Chi Minh que la declararon su novela favorita. ¿Por qué ha resistido Ivanhoe y por qué Scott lo escribió? Antes de pasar a un análisis de la novela, podría valer la pena recapitular la trama.

Ivanhoe: resumen de la trama

Ivanhoe está ambientada en Inglaterra en los 1190, más de un siglo después de la conquista normanda en la que Guillermo el Conquistador se apoderó de los ingleses. trono. Un noble rico llamado Cedric, que tiene la intención de restaurar a un sajón al trono, planea casar a Rowena, una hermosa joven que es su pupila, con el sajón Athelstane de Coningsburgh. Solo hay un pequeño problema: Rowena se ha enamorado del hijo de Cedric, Wilfred de Ivanhoe. Para sacarlo del camino para que Rowena se case con Athelstane, Cedric destierra a su propio hijo del reino. Ivanhoe (como se conoce a Wilfred, por su título) va a luchar junto al rey Ricardo Corazón de León en las Cruzadas en Tierra Santa.

En la casa de Cedric en Rotherwood, un miembro de los Caballeros Templarios, Sir Brian de Bois-Guilbert, se jacta de su habilidad en el combate. Un 'palmer' o peregrino que también está invitado a cenar esa noche le dice al Templario que Ivanhoe podría vencer al caballero en un combate singular. El arrogante Sir Brian admite que Ivanhoe es un guerrero temible (lo ha visto pelear en las Cruzadas), pero dice que desafiará a Ivanhoe a combatir cuando regrese a Inglaterra.

Giro de la trama: el peregrino es realmente Ivanhoe, disfrazado. Era un invitado en la casa de su padre, ¡pero nadie lo reconoció como Ivanhoe, hijo del anfitrión!

Un anciano judío llamado Isaac aparece en Rotherwood, y Cedric lo admite a regañadientes en su casa. Al día siguiente, Isaac y el peregrino salen juntos de Rotherwood con destino a Sheffield. Habiendo escuchado al Templario, Sir Brian, planeando con varios otros hombres asaltar a Isaac (como judío en la Inglaterra medieval, se supone que tiene mucho dinero), el peregrino / Ivanhoe ayuda a Isaac a evadir a sus posibles ladrones y en gratitud, Isaac equipa a Ivanhoe con armadura para el próximo torneo en Ashby-de-la-Zouch.

Ivanhoe, disfrazado de Caballero Desheredado, participa en el torneo, derrotando a Sir Brian Bois-Guilbert entre otros, y como campeón se le pide que nombre a la Reina del Amor y la Belleza. Elige a Rowena en lugar de una noble normanda, y al día siguiente, en el torneo principal, Ivanhoe se enfrenta una vez más a Bois-Guilbert, ambos apoyados por un equipo de caballeros. Bois-Guilbert parece estar listo para ganar, hasta que el misterioso Caballero Negro (que luego descubriremos es el propio Rey Ricardo Corazón de León, disfrazado) acude en ayuda del 'Caballero Desheredado' .

Cuando Ivanhoe se quita el casco, habiendo ganado el día, está débil por las heridas. Rowena lo reconoce y ve que su amado ha regresado a Inglaterra. En este punto, sin embargo, Cedric sigue sin saber que su hijo ha regresado.

Consternados por su derrota en el torneo, Bois-Guilbert y varios otros caballeros normandos, incluido Reginald Front de Boeuf, emboscan al grupo de Ivanhoe y los llevan al castillo de Front de Boeuf, Torquilstone. El otro caballero, Maurice de Bracy, quiere casarse con Rowena por su sangre real (tiene planes para el trono de Inglaterra y cree que casarse con ella le ayudará). Bois-Guilbert se enamora de la encarcelada Rebecca, quien rechaza sus insinuaciones y su pedido de que se convierta al cristianismo para poder casarse.

En este punto, después de haber visto a un arquero muy hábil llamado Locksley anteriormente en la novela (cuando su talento con un arco lo llevó a ganar la competencia de tiro con arco), nos encontramos nuevamente con Locksley y su banda de seguidores. Junto con el fiel porquero, Gurth, Locksley y sus hombres lideran un ataque contra Torquilstone para rescatar a Ivanhoe y los demás. A ellos se une el Caballero Negro, cuya verdadera identidad aún se les oculta.

De Bracy es herido por el Caballero Negro, quien le dice su verdadera identidad, y De Bracy escapa del castillo y se dirige al Príncipe John, para decirle que su hermano el Rey está de regreso en el país. El príncipe Juan decide enviar hombres para capturar a Richard y meterlo en la cárcel.

Mientras tanto, Bois-Guilbert también ha escapado de Torquilstone y se lleva a Rebecca con él como prisionera. El Gran Maestre de los Caballeros Templarios, al ver cómo un caballero se ha enamorado de una “judía”, sospecha de Rebecca y, para salvar las apariencias, Bois-Guilbert afirma que Rebecca es una hechicera que le ha puesto un hechizo. Está condenada a ser quemada en la hoguera, pero invoca el derecho al juicio por combate para decidir su destino

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Ivanhoe llega y acepta ser su campeón, luchando contra Bois-Guilbert, quien muere a causa de sus heridas durante el combate que sigue. Rebecca, ahora libre para irse, deja Inglaterra con su padre. Ivanhoe es perdonado por su padre Cedric, después de que el propio rey Ricardo (que ahora revela su verdadera identidad a todos) le dice que lo haga. Ivanhoe ahora puede casarse con Rowena.

Richard ya ha perdonado a Locksley, también conocido como Robin Hood, y a sus compañeros forajidos por sus caminos descarriados, ya que han ayudado a defender su reino contra los traicioneros Caballeros Templarios (que ahora son perseguidos y ejecutados).

Ivanhoe: análisis

Aunque sería demasiado simplista describir Ivanhoe como 'el Juego de Tronos de la era de la Regencia', su atractivo para los lectores del siglo XIX ciertamente surgió en parte de la evocación de Scott de la pompa y el boato medieval, y el enfoque en reyes, príncipes, caballeros y bandidos en guerra en la Inglaterra del siglo XII ha ayudado a asegurar su atractivo perdurable. La novela es una representación colorida de la Inglaterra medieval, con torneos de justas, banquetes, caballeros, reyes, príncipes, bufones e incluso Robin Hood (fue Scott quien popularizó la idea del forajido de Sherwood como un terrateniente sajón llamado Locksley).

¿Qué más se puede pedir a una novela histórica? Mark Twain llegó a culpar a la popularidad de Ivanhoe en los estados del sur por la Guerra Civil Estadounidense: Ivanhoe , en lugar de el tío Tom Cabin , fue el librito que hizo esa gran guerra. (Twain pensó que la visión romántica de la novela de la Edad Media feudalista inspiró a los sudamericanos a aferrarse a la idea de la servidumbre por contrato).

Ivanhoe , como con varias de las otras novelas históricas de Scott, en particular Waverley (que dio paso a la estación de tren de Edimburgo) y Heart of Midlothian (que dio su nombre a un equipo de fútbol): estableció un nuevo estándar para la ficción histórica. Aunque muchos de los personajes principales hablan con un estilo formal y excesivamente ornamentado, personajes como Wamba el payaso y Gurth el porquerizo amplían el alcance de la novela

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Aunque tanto Ricardo Corazón de León (como el Caballero Negro, hasta que revela su verdadera identidad) como su hermano, el Príncipe Juan (más tarde el Rey Juan de Inglaterra) aparecen, la atención se centra tanto en Rebecca, Rowena, Ivanhoe, Robin de Locksley y sus diversos asociados sajones, ya que se trata de reyes, príncipes y caballeros normandos.

Y este es sin duda el principal 'empuje' de Ivanhoe : Scott destaca repetidamente el estatus de los sajones como pueblo desposeído, cuya derrota en la Batalla de Hastings más de un siglo antes ha llevado a una brecha en algunas partes del reino entre normandos y sajones. Al convertir a su héroe titular en el hijo de un señor sajón, Scott coloca a los normandos en el papel de villanos, con Ivanhoe, su nombre probablemente sugerido por la canción 'Tring, Wing e Ivinghoe', sobre lugares en Buckinghamshire, Inglaterra, representando el auténtico héroe inglés.

Dado el interés de Scott en crear una narrativa histórica para su propio país, Escocia, y su necesidad de llegar a un público más amplio con su trabajo (la mayoría de sus otras novelas están ambientadas en Escocia, en lugar de las Midlands inglesas), podríamos Analizan esta fricción entre invasores normandos y nativos sajones como una versión anglicanizada de un conflicto similar entre invasores ingleses y escoceses nativos, visto en muchas de las novelas escocesas de Sir Walter Scott.

Pero vale la pena señalar que el rey Ricardo Corazón de León, él mismo un normando descendiente del primer conquistador, Guillermo I, lucha junto a los sajones y se presenta como un buen rey. Scott también problematiza la idea de los sajones como víctimas perseguidas al incluir a los dos personajes judíos, Isaac y su hija Rebecca, esta última acusada de brujería y condenada a muerte hasta el juicio por combate, el final de Ivanhoe. – la salva de la hoguera.

Es más, Ivanhoe es una novela decididamente shakesperiana, en muchos sentidos, un hecho que muchos estudiosos de Shakespeare, como Jonathan Bate en El genio de Shakespeare , han comentado sobre la ficción de Scott de manera más general. Sir Walter Scott claramente aprendió mucho sobre la escritura de ficción histórica leyendo, no novelas históricas anteriores, sino leyendo las obras de Shakespeare.

Como Shakespeare en sus obras históricas sobre la Guerra de las Rosas (aunque vale la pena señalar que Shakespeare también escribió una obra, King John , ambientada justo después del escenario histórico de Ivanhoe ), Scott está tratando de crear una identidad histórica para Inglaterra escribiendo sobre uno de sus reyes guerreros más célebres, Ricardo Corazón de León (quien es famoso por pasar menos de seis meses de su reinado de diez años en Inglaterra, y casi con certeza nunca se disfrazó de caballero para luchar junto a los sajones en Inglaterra), y uno de sus personajes legendarios más perdurables, Robin Hood.

Ivanhoe también es notablemente shakesperiano en el uso de personajes secundarios por parte de Scott: abrir la novela con Gurth el porquero, en lugar de un rey en la corte, habría sido un movimiento novedoso (juego de palabras) para novelista histórico en 1819, y está de acuerdo con el enfoque de Shakespeare sobre el soldado común en obras como Enrique V .

Mientras tanto, podríamos considerar al amable Isaac y su generosa hija Rebecca como sutiles revisiones del mercenario Shylock y su testaruda hija Jessica en El mercader de Venecia de Shakespeare, y Wamba el payaso es claramente un tributo a Payasos y tontos de Shakespeare, cuyo propósito es utilizar el ingenio y el absurdo para exponer la verdad de la situación.

Imagen: a través de Wikimedia Commons.

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